Top 100 2023

Ya nos preparamos para hacer balance del 2023 y nuestra selección de #ElMurodeNidodeLibros es precisamente eso.

De aquí hasta final del año exhibiremos, tanto física como virtualmente, nuestros 𝟏𝟎𝟎 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐞𝐬 >> para este año.

La selección incluye libros que:

  • son preferidos por nuestros libreros (¡hay libros que simplemente nos gustan mucho!)
  • han sido elegidos repetidamente por nuestros lectores en sus visitas a lo largo del año
  • han tenido una representación y papel importante dentro de la librería. Por ejemplo elegidos para el Club de Lectura de Nido de Libros,  algunos de los miles de títulos que conformaron el recorrido durante este año por 6 territorios literarios (EEUU, Levante Árabe, Colombia, Rusia, Chile, Polonia), libros recomendados por nuestros libreros invitados en Tardes con el Librero, libros que hacen parte de la selección de lecturas para nuestros episodios de Lengua Franca
  • ganadores de premios, libros singulares, diferentes
  • el año de publicación no es especialmente relevante en la selección, pues encontrarás libros del 2023 pero también de años atrás que ha sido significativos dentro del catálogo y la programación cultural en la librería este año.

Visítanos y descubre nuestro 𝗧𝗼𝗽 𝟭𝟬𝟬 >> del año, prepara tus regalos de Navidad, complementa tus propias lecturas pendientes, y anímate a leer nuestros recomendados.

 


 

Seven Empty Houses / Siete Casas Vacías; Samanta Schweblin

Siete cuentos que exploran los terrores que podemos enfrentar en la cotidianidad, los vacíos y las tensiones de las relaciones familiares, con personajes que quedan atrapados en la locura de sus hogares y la disfunción de sus familias. Historias que provocan sensaciones viscerales y en dónde los personajes parecen estar al borde de la cordura. Publicado originalmente en 2015, recibió este año el National Book Award for Translated Literature 2022, premio que otorga The National Book Foundation en los EEUU.

 


Tyll; Daniel Kehlmann

Un bufón funambulista, burros que hablan, reyes sin reino, cazadores de dragones, bosques encantados, pueblos en medio de países en guerra. Un fantasioso, lúgubre y violento recorrido por las tierras alemanas durante la guerra de Los Treinta Años en el siglo XVII. La maestría de Kehlmann radica en hacer de algo antiguo y lejano algo vigente y pertinente. Su lectura es como asistir a una obra de teatro, en la que el humor parece ser el antídoto para el horror.

Libro elegido para el #ClubdeLecturadeNidodeLibros en Mayo 2023.

Conversamos con Isabel García Adánez, -doctora en Filología Alemana, quien es la traductora al español de la novela-, sobre unos puntos de partida para abordar a esta obra. Puedes ver la conversación aquí>>

 


 

9781783441617Chicken Clicking; Jeanne Willis, Tony Ross (ilus)

Un libro ilustrado con una historia aleccionadora, al estilo de Caperucita Roja, que permite explicar y reflexionar con los niños el uso y los peligros del internet y las redes sociales. De unos de

Recomendado para lectores 3-8 años

 


 

La extraña mamá; Heena Baek

Baek nos dejó deslumbrados con su libro-album Los Caramelos Mágicos. En esta oportunidad vuelve a relucir su  talento para convertir lo cotidiano en bizarro, lo real en fantasia. Su arte nos deja boquiabiertos, revelando la paciencia de quien no solo está construyendo una historia sino un micro universo. Mientras un chico espera solo en casa la llegada de su madre del trabajo, en medio de un dia de lluvia llega una mamá envuelta en sedas y cintas para cuidar de él. Pero el chico no termina de creer que esta pueda ser su madre y junto a ella en la cocina pasan cosas muy extrañas. Al cabo, después de preparar muchas cosas (sopas, huevos y demás) se produce una nueva atmósfera en el hogar y el chico se sume en un sueño. Una voz lo despierta. ¡Es mamá! La cocina está hecha un reguero. ¿Habrá sido todo un sueño?

Recomendado para lectores 5-9 años


 

Paisajes literarios;  Núria Solsona

A los que nos gusta leer, parte de la fascinación surge cuando un libro logra llevarnos a otro lugar. Y ese lugar se dibuja en nuestra mente de forma concreta, un mapa geográfico compuesto de detalles, desde los sensorial hasta lo emocional. Para estos lectores, -que mantenemos en nuestro catálogo de lugares por visitar incluso a los imaginarios-,  este libro ilustrado es una celebración de eso mismo.

El Rio Mississippi de las Aventuras de Tom Sawyer, los páramos desolados del norte de Yorkshire, Inglaterra de Cumbres Borrascosas, el pueblo invernal en Massachusetts de Mujercitas, son algunos de los 25 paisajes que figuran en este homenaje ilustrado.

Recomendado para lectoras juveniles y adultos.


 

 

The More You Give – Marcy Campbell; Francesca Sanna (ilus)

Esta es una historia sobre el amor y la manera en que crece, se expande, y se vuelve más grande que nosotros. Nos muestra las diferentes formas en que el amor se transmite. Y también, nos muestra cómo el amor permanece y se convierte en un legado que nos trasciende.  Un texto conmovedor que nos recuerda al clásico The Giving Tree, por su sencillez pero profundo sentimiento. Las ilustraciones de Sanna son cálidas y expresivas, haciendo que de esta comunión de lenguajes surja un enternecedor libro álbum con un mensaje universal y necesario.

Recomendado para lectores 4-9 años

 

 


 

9789584291172El tercer mundo después del sol; Rodrigo Bastidas Pérez (compilador)

Una compilación de relatos que nos invita a explorar paisajes poco conocidos, en donde las tradiciones ancestrales, la fantasía, lo político y lo social se mezclan para darnos un enfoque distinto sobre la ciencia ficción que se escribe en latinoamerica. Este 2023 le dedicamos especial atención a la ciencia ficción, a través de autores centrales para este género como H.P. Lovecraft y Stanislaw Lem. Descubrimos los matices de la cinecia ficción así como sus diferentes enfoques. En Septiembre, Bastidas estuvo presente en LIBRAQ a la Plaza y en su encuentro EL FUTURO NO ES ALGO QUE DEBAMOS PEDIR PRESTADO, nos recuerda la importancia de imaginar nuestros propios futuros. En esta antología, una muestra de como Latinoamérica se visiona a sí misma.

 

 

 


 

Cress Watercress; Gregory Maguire; David Litchfield (ilus)

Una tierna novela sobre crecer, afrontar el duelo, encontrar la manera de seguir adelante y hacer lazos en la comunidad. Las ilustraciones de David Litchfield crean un universo entrañable, que evoca clásicos como El viento en los sauces o las fábulas de Esopo.

 

Recomendado para lectores 9-12 años

 

 

 

 


 

Olu & Greta; Diana Ejaita

Dos primos viven en continentes distintos: Olu en Nigeria y Greta en Milán. La distancia geográfica y cultura entre ambos no logra opacar las similitudes que la infancia y los sueños mantienen en ambos. Las ilustraciones en papel negro con lápices de colores remarcan la raza de ambos niños: el negro está en todas partes, en la página y en la piel.  Quizás un modo de decir que para las personas de raza negra hay lugar en todos lados. En cada doble pagina Olu y Greta a pesar de estar a miles de kilómetros, hacen las mismas actividades, revelando su cercanía a pesar de la distancia. Un libro-albúm que nos recuerda que la infancia es universal.

 

Recomendado para lectores 4-9 años

 


 

Las horas han perdido su reloj; Grafton Tanner

En este ensayo, Tanner nos revela que la nostalgia no es sólo una consecuencia de nuestro presente inestable, sino una forma en que nos defendemos de él. La nostalgia, ese mirar atrás y aferrarnos a algunos objetos o costumbres del pasado, es la forma en que mostramos nuestra pérdida de confianza en el futuro. La pregunta de Tanner es si debemos eliminar la nostalgia o utilizarla para avanzar hacia ese futuro, y no un pasado, mejor. En la tercera temporada de Lengua Franca, nos hemos planteado precisamente eso, pensarnos aquello que en nuestro mundo está EN VÍAS DE EXTINCIÓN: si algunas cosas debemos dejarlas atrás o debemos preservarlas en nuestro avance hacia el futuro.

 

 


 

Compartir:

TOP