Seguimos viajando por el tiempo y el espacio…

Desde 2022 nos hemos propuesto conocer muchos lugares y viajar a través de muchos siglos. Algo que sólo la literatura (o lo viajes intergálacticos) nos permiten. Seguimos recorriendo el mundo, ampliando nuestros horizontes tanto literarios, como culturales. Los libros y las personas con las que conectamos a través de ellos (tanto de carne y hueso como ficcionales) nos llevan a descubrir más sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Más que kilómetros, este año acumulamos saberes. Establecimos dos rutas paralelas de exploración, que en algunos casos lograron entrecruzarse de forma integradora.

 

Primera ruta

Nuestro primer recorrido lo trazamos  a través del #ElClubdeLecturadeNidodeLibros, en el que juiciosamente leímos una obra de un autor de un país distinto cada mes.

Conversamos con autores, editores, críticos y otros lectores para explorar el libro, el autor y las historias detrás de los libros. Descubrimos matices en las voces, intereses temáticos variados, recursos estilísticos e intenciones narrativas diferentes, – descubrimos en esencia la diversidad del mundo a través de literatura.

 

Nos abrimos otras miradas sobre las obras desde las conversaciones con editores, escritores y traductores como Santiago Tobón sobre Labranza Arcaica de Raduán Nassar, Isabel García Adánez sobre Tyll de Daniel Kehlmann, Valería Bergalli junto a Nona Fernández sobre su novela Chilean Electric, Rodrigo Bastidas sobre Stanislaw Lem y la novela Solaris y Gaizka Etxeberria sobre la novela Estambul, Estambul de Burhan Sönmez.

Puedes ver estos encuentros en nuestro canal de  YouTube>>

También descubre las lista de todos los libros que desde 2020 hemos elegido para el Club de Lectura de Nido de Libros  aquí >>

 

¡Son cifras… y hay que compartirlas!

 

Segunda ruta

Trazamos otra trayectoria de viajes a través de #ElMurodeNidodeLibros, una selección temática en la librería que exhibimos mes a mes buscando resaltar libros que compartan un contenido especial.

En 2023 seguimos explorando #Territorios,  – 6 paradas en total-, y recorrimos la literatura del lugar, acercándonos un poco a una nueva comprensión de esa cultura expresada a través de su producción literaria. Exploramos Estados Unidos, el Levante Árabe, Colombia, Rusia, Chile y Polonia.

Para cada territorio hicimos una curaduría literaria, explorando épocas, géneros literarios, movimientos sociales y culturales, autores representativos, autores que la edición y distribución editorial han dejado por fuera pero que so relevantes para conocer la literatura. Hicimos una arqueología editorial intentando ser exhaustivos, más no totalizadores, proponiendo cuantos títulos nos sea posible. Incluso, rebuscando obras por la edición a lo largo del mundo para poderlas ofrecer a nuestro lectores.

El resulta es un selección literaria que se exhibe en #ElMuro principal de la librería así como en el de nuestra tienda virtual. La selección literaria nunca finaliza, pues a lo largo de los meses seguimos ampliando las colecciones para que una vez pasado el mes dedicado al territorio el resultado de la investigación editorial siga estando disponible para todos.

Descubre la selección literaria de todos los territorios aquí>>

 

 

Cada uno de los recorridos quedó documentado como en un diario de viajes en nuestro blog, en el que desde diferentes aproximación para cada territorio, terminamos ensanchando nuestro conocimiento no solo literario, sino histórico, geográfico, político y cultural.

Esta selección la literaria la acompañamos de encuentros y actividades, haciendo conexiones con otras expresiones culturales como la música (puedes encontrar nuestras listas en Spotify), la gastronomía y la cultura popular (en los encuentros presenciales que tuvimos en la librería) para aprehender de manera mas integral el territorio explorado.

Puedes leer las entradas al blog para cada territorio aquí>>

Disfruta de las playlists conn cientos de canciones de los territorios aquí>>

En el Podcast encuentras las conversaciones de algunos de nuestros encuentros (Territorio USA, Territorio Colombia, Territorio Levante Árabe)  aquí>>

 

En 2024 seguiremos en busca de autores, de conocer otros mundos y otras realidades y trazaremos una nueva ruta de Territorios para continuar conversando sobre libros. Porque cuando de literatura se trata, en últimas lo que se aborda es la vida misma.

 

Compartir:

TOP