Lengua Franca presenta a Sorayda Peguero

 

Sorayda no mira el mundo de manera ordinaria. Ella descubre en su entorno pequeñas bellezas que hilvana con sus recuerdos, sus lecturas y sus anhelos. El pasado es un constante abrevadero del que se nutre para no solo preservar su memoria familiar y nacional-personal, sino que también funciona como un mecanismo que moldea su mirada actual sobre el mundo. En su escritura la música de “antes”, la poesía, y los relatos heredados de su familia próxima y extendida nos muestran una manera de ser en el mundo, a ratos melancólica, pero sobretodo curiosa.

Con ella aguzamos el oído, como ante una vieja radio que al aire nos pone boleros, y mientras tanto volvimos sobre el ayer, sobre lo que hemos ganado o perdido con el paso del tiempo, en especial en la forma en que consumimos cultura.

Hablamos de la música como pieza fundamental en su vida. De la amistad, del amor y del azar. La pusimos a prueba en una versión adaptada del juego «Quién canta esa…» y nos dejó en claro que para ella el bolero no es cosa de modas ni pasajera. Le pedimos nos enviara una selección de boleros que fuesen significativos para ella, y la modesta lista llegó a 4 docenas, sabiendo que le quedaron faltando tantos más. Al cierre de la entrevista nos compartió un fragmento de un texto inédito, a modo de un cadaver exquisito, que surgió del ejercicio de componer esta selección y hurgar en sus recuerdos en torno al bolero.

 


 

«Una amiga me preguntó que si yo tuviera que elegir entre la literatura y la música, que con quién me quedaba. Claro, yo en el momento le dije, “Yo no sé por qué tu me haces esa pregunta, me pones en aprietos, porque es difícil…“ Y lo he ido pensando y creo que si me viera en la situación de que tengo que renunciar a algo, renunciaría a la literatura, porque creo que la música me da algo que la literatura no me da, pero de alguna manera la música me da algo que sí me da la literatura. Yo no podría vivir sin música.»

Ve la entrevista completa aquí.

El bolero no ha muerto

 

Descubre la playlist de Sorayda aquí.

El bolero no ha muerto

 

 


 

Sorayda Peguero, periodista y columnista dominicana, vive hace muchos años en Sabadell, a las afueras de Barcelona. En 2021 el sello Tusquets publicó su libro Por Aquí Pasó una Luciérnaga, una selección de sus columnas.

 

9789584292537

Compartir:

TOP