Reto Lingüístico

Así como en 2023 nuestro reto fue conocer #365 palabras, este año nos proponemos un nuevo desafío. ¿Cómo más conocer una lengua y sus particularidades? Una manera es a través de sus expresiones idiomáticas.

Las expresiones idiomáticas son secuencias de palabras cuyo significado no es compositivo, es decir, el significado de la expresión no se deriva del de sus componentes. Es decir, su significado se obtiene en bloque. Su interpretación no tiende a ser literal sino figurada.

En cierta medida muchas se han convertido en refranes. En sí son maneras metafóricas de expresar una idea, acción o sentimiento.

Las expresiones idiomáticas son parte importante de una lengua pues son reflejo de la cultura de un país o región. Se convierten en expresiones coloquiales que le dan un tinte particular a la lengua, tanto que al hablar o escribir se convierten en expresiones autóctonas y no parte de la lengua “oficial”.

Te iremos dando ejemplos, esperando descubrir que significan y de donde vienen…


 

Vender la piel del oso antes de cazarlo

R/ Celebrar el triunfo de conseguir algo antes de estar seguro de que es así.

 

Tener pájaros en la cabeza

R/ Ser poco juicioso (no tener juicio) y fantasear mucho. Tener ideas absurdas o inconsistentes, o hacerse excesivas ilusiones.

 

Compartir:

TOP