3 apuntes del Club de Lectura

En Enero, en #ClubdeLecturadeNidodeLibros leímos Las Tempestálidas (Time Shelter) del escritor búlgaro Georgi Gospodinov.

 

¿De qué va la novela? Ante una creciente epidemia mundial, un psiquiatra que crea una clínica en Suiza para ayudar a las personas con Alzheimer. La clínica se compone de habitaciones que recrean minuciosamente décadas pasadas, -a partir del mobiliario, los artefactos de la época e incluso los olores-, para ayudar a los pacientes a retener sus recuerdos. El experimento resulta tan exitoso que la idea es acogida por aquellos aún no estando enfermos, desean refugiarse en el pasado e incluso es llevada a escala nacional por los países europeos, que celebran un referéndum para elegir una década pasada a la que todos quieren volver.

 

Te dejamos aquí tres reflexiones o apuntes para que tengas en cuentas durante tu lectura. 

 

#1 –  La novela, ¿es una distopía? Un presente próximo que se la juega volviendo al pasado no parece una representación tan lejana a la actualidad. Gospodinov parece presagiar o narrar muchos de las tendencias políticas actuales del mundo: movimientos nacionalistas quieren sustituir la memoria histórica por un pasado cuyos hechos han sido acomodados. La cercanía de los hechos es apabullante.

 

 


 

#2 – La pérdida de la memoria individual, el deseo por recuperar el pasado, son centrales a la novela. Pero, ¿qué ocurre cuando perdemos nuestros recuerdos? Del mismo modo, ¿qué sucede cuando una sociedad olvida?

 

 

 

 

 


 

#3 – Narrador, alter-ego y autor. En la novela los tres parecen ser uno mismo. Las referencias a los narradores borgianos, los pasajes que nos revelan a un narrador olvidadizo, las revelaciones de que los hechos son posible parte de un acto de escritura al que se dedica quien narra; todo ello plantean al lector el reto de habitar dentro y fuera de la novela, de entrar en el juego del artificio. ¿Es acaso la ficción una terapia para entender el mundo o exorcizar las obsesiones? ¿Son los recuerdos también una ficción que atesoramos para preservar nuestra identidad?

 


Inscríbete al próximo club. Más informas vía whatsapp +57 300 882 8423  o a contacto@nidodelibros.com

Compartir:

TOP